30 AÑOS VIVIENDO EN LA ERA POP

cooper1

ALEX COOPER

30 años viviendo en la Era Pop es una manera de ser eternamente joven. En el mejor sentido de la expresión. Como decía Picasso: “Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven”. Pues eso, el inquieto y apasionado Alex Díez, es cada día que pasa más joven a los ojos de todos los amantes de la buena música. Tras de sí acumula experiencias a lomos de FBI, OPERA PRIMA, LOS FLECHAZOS o COOPER… Pero su 30 años Viviendo en la Era Pop no se quedan ahí: es el responsable de la editorial CHELSEA, editó durante muchos años el fanzine PUSSYCAT, puso en pie el festival PURPLE WEEKEND… Hay gente que sueña y otros que se dedican a hacer realidad sus sueños. Alejandro Díez Marín es uno de estos últimos. Y lo hace, además, con una dignidad y una honestidad brutales.

cooper1

Alex Díez no se conformó con soñar la Era Pop, sino que decidió vivirla como protagonista.

La carrera musical de Alejandro se inició en 1983 en León (su ciudad de adopción) con los FBI, un grupo de adolescentes que consiguen grabar una maqueta , subir por primera vez al escenario y poco más en el escaso año de vida de la formación.

En 1984 Alejandro forma Ópera Prima junto a Pacho Rodríguez un coletazo de la Movida Madrileña en la capital del Bierzo,  un cuarteto con el que consigue tablas como músico y compositor.

Con Ópera Prima graba varias decenas de canciones, algunas de las cuales quedaron inmortalizadas en forma de maqueta y, aparece por primera vez en TVE de la mano del mítico Juan de Pablos y su Auanbabuluba, allá por 1986.

Estética y musicalmente se aprecia demasiada diferencia entre Alejandro y el resto de la banda, lo que irremediablemente lleva a la ruptura. Ópera Prima seguirá su camino del Pop y Alejandro montará ese mismo año Los Flechazos, una de las bandas más influyentes de las tres ultimas décadas del panorama musical español y el grupo mod por excelencia.

Tras varios discos magníficos y miles de conciertos en los que el pop y el soul se mezclaban con una maestría como nunca lo había hecho un grupo español, todo tiene un inicio y un final. Y Alejandro decidió finiquitar la brillante trayectoria de Los Flechazos para dar paso a otra etapa en la que dar rienda suelta a su faceta de compositor Pop sin clichés. De ahí surge COOPER, el grupo que ha confirmado a Alejandro como uno de los compositores más brillantes del Pop Español.

cooper2

El Pop dio paso a los años Mods.

Alex ya recibió el Premio Pop Eye en 2010 por su labor al editar un libro sobre sus canciones favoritas de los 60’s. Esto le animó a montar la editorial Chelsea, desde donde ha ido editando interesantes libros sobre otros artistas con los que comparte semejanzas musicales y en algunos casos estéticas, pero sobre todo un amor indesmayable por la Cultura Pop.

Un artista de los pies a la cabeza, un agitador cultural, pero sobre todo un hacedor de canciones mágicas que ya forman parte de la vida de muchos de nosotros, porque pocos como él han sabido poner nombre a los sentimientos y a las vivencias de toda una generación de jóvenes inquietos como él.

cooper3

Alex, posa orgulloso junto a su preciosa lambretta.