ARTISTA DE MÚSICA NEGRA

anaut

ANAUT

Anaut es un grupo que profundiza en la música de raíz americana, incorporando influencias del rock y del folk al estilo rhythm & blues y soul de la banda. Con tan solo dos discos en el mercado (140 y Times goes on), su sonido cálido y la mezcla de feeling y una alta dosis de energía sobre el escenario desde el inicio de sus conciertos, han hecho de Anaut una de las bandas de referencia de la música americana en España.

Dentro de toda la oleada de nuevo soul blanco que arrancó con el éxito de Amy Winehouse y que está haciendo que este estilo sea cada vez más mayoritario, es una alegría comprobar que desde Madrid también aparecen bandas que pueden igualarse en calidad a las americanas. Este es el caso de Anaut, grupo a caballo entre Madrid y Amsterdam al frente del cual está Alberto Anaut.

anaut

En esta banda, con dos discos en su haber, coinciden muchas influencias, estilos distintos: Rhythm and  blues potente, swing elegante, toques de jazz y soul para temas más íntimos, country para bailar… demasiada diversidad como para poder contenerlas todas en un solo recipiente.

Su mezcla de soul, blues y rock, a la que añaden una voz propia, ha pasado por festivales como el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) o el Festival Lavapies Diverso (Madrid). Su elección para el programa del Ministerio de Cultura “Girando Por Salas (GPS)” les ha llevado a decenas de ciudades de España.

Un sexteto de músicos residentes en Madrid conforman el grupo. La voz es la de Alberto Anaut, cálida a la vez que áspera que recuerda a la de grandes ídolos como Al Green o Ray Charles. Ésta, junto a su guitarra, generan un estilo propio en el que se mezcla a partes iguales jazz, blues y funk. Un conjunto de texturas musicales que evocan la música negra pero pasada por un tamiz español.

anaut2Historia:

Anaut surgió en 2013 como un proyecto personal del músico madrileño Alberto Anaut, quien durante una estancia en Amsterdam reúne a la formación a la que da nombre su apellido y que en ese momento contó con ocho músicos procedentes de España, Italia y Holanda.

La banda realizó su debut discográfico en 2013 con la publicación del álbum 140. La grabación fue financiada mediante micromecenazgo y presentada en la sala Caracol de Madrid el 6 de junio con excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Seleccionados por el programa “Girando por salas” (GPS) del Ministerio de Cultura, el grupo se embarcó en una extensa gira por España. En noviembre de 2014 presentaron el sencillo “When Your Days Grow long” en el Café Central de Madrid con siete noches seguidas de entradas agotadas. A lo largo de 2014 y 2015, Anaut participó en festivales como Enclave de Agua (Soria), Festival Sonorama (Aranda de Duero), Jazzaldia de San Sebastián o el Festival Lavapies Diverso (Madrid).

Entre junio y septiembre de 2015, la banda regresó a los estudios para grabar su segundo álbum Time Goes On. Las sesiones se llevaron a cabo, de forma analógica, entre los estudios Funkameba de Madrid y los estudios Brazil de Rivas Vaciamadrid y contaron con la colaboración de hasta dieciséis músicos, entre los que se encontraban artistas de la talla de Jon Cleary o el armonicista Antonio Serrano. El álbum salió a la venta el 2 de febrero de 2016 e incluye doce temas de creación propia donde la banda profundiza en la música de raíz americana incorporando influencias del folk y el rock. Time Goes On fue presentado en un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid el 23 de abril de 2016.