MEJOR LIBRO MUSICAL

NPIdemusica

NPI DE MÚSICA – JOAQUÍN RODRÍGUEZ

Ediciones ChelseaNPIdemusica

Mira la foto de portada. Fíjate en la mueca de Joaquín frente a la cámara del inigualable Miguel Trillo (Premio Pop Eye 2008 de Fotografía). Y ahora define actitud. Hay gente que nació para estar en el sitio adecuado, en el momento justo. Joaquín Rodríguez pertenece a ese club. Vivió en primera línea la explosión incontrolable de la Movida Madrileña y, enrolado en Los Nikis, tiró de bajo y desparpajo para grabar discos llenos de canciones urgentes e inolvidables.

También bebió, bailó y se codeó con Alaska, Jaime Urrutia o Jesús Ordovás, quien en un inspirado prólogo reconoce que él tampoco tiene ni puta idea de música.

Poco dado a la nostalgia, Joaquín ha seguido ligado a la escena punk-pop nacional, ya sea tocando en Los Acusicas, haciendo fotos en conciertos o produciendo discos de grupos emergentes. También vuela; es piloto de Iberia. Y entre viajes, simuladores, actuaciones esporádicas y alguna que otra faena al F.C. Barcelona, ha encontrado tiempo para dar forma a este volumen, una especie de memorias camufladas como manual para debutantes, lleno de anécdotas memorables, fotos imposibles, consejos que nadie ha pedido y humor inteligente.

El libro es tal y como te lo imaginas: irreverente, desmitificador y acelerado. Y divertidísimo. Una última advertencia: no tener npi de música y leer este ejemplar son rasgos de sabiduría que jugarán a tu favor, pero no te convertirán en músico.

NPI de música ha sido publicado por Ediciones Chelsea, dirigida por Alejandro Díez Garín (Los Flechazos, Cooper, Opera Prima…), una editorial que desde hace unos años está poniendo en valor a algunos de los músicos más interesantes de la escena pop española.

Enlace a entrevista:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-01-23/como-triunfar-en-la-musica-sin-tener-ni-puta-idea-de-tocar_1139731/