PERIODISMO

tena1

CARLOS TENA

Conocido por el grán público sobre todo por aquella polémica que tuvo lugar en los 80’s al llevar a su programa a LAS VULPES, que interpretaron el famoso tema ME GUSTA SER UNA ZORRA para una sociedad española que todavía se sacudía las legañas del franquismo, Carlos Tena es mucho más que esa anécdota: periodista, crítico musical, locutor de radio y presentador de televisión es considerado como uno de los REVOLUCIONARIOS DE LA NUEVA COMUNICACIÓN.

tena1

Tena, micrófono en mano, entrevistando a Bob Marley. Junto a ellos otro gran periodista, Ángel Casas.

Su naturalidad no encorsetada, su espíritu imaginativo y su ácida voluntad contestaria se hicieron pronto patentes. En 1965 daba sus primeros pasos en Radio Penínsular con un programa llamado Hablando de discos.

En 1973 pasa a Radio Nacional de España, donde es nombrado Delegado de Programas Musicales, mientras dirige y presenta el programa Para vosotros jóvenes, que fue Premio Nacional de Radio. En los 70’s presentó para la Unión Europea de Radiotelevisión varios programas musicales, hasta que en  1980 pasa a Radio 3 con un programa llamado Discofrenia, llegando al nuevo siglo colaborando con el programa La Radio de Julia y otros programas de Onda Cero.

Sin embargo, lo que le convirtió en un rostro popular para los españoles fueron sus programas en televisión, en una época en el que el panorama musical se agitaba como nunca en un país que se desperezaba y se asomaba con energía a las nuevas corrientes artísticas.

En 1977 presentó un programa fundamental para el devenir de aquellos tiempos y que recogía toda la creación más vanguardista y fresca: POPGRAMA. Duró hasta 1980. En 1980 dirigió y presentó MÚSICA MAESTRO, en 1981 fue guionista y presentador de ¿POP QUÉ?… Y en 1983 llegó otro de los grandes hits de la televisión española: AUANBABULUBABALAMBAMBÚ, un programa en el que ejercía de director, guionista y presentador. Y, por supuesto el polémico CAJA DE RITMOS, del que tuvo que dimitir por la polémica suscitada por la actuación de LAS VULPES. Ha pasado también por LLUVIA DE ESTRELLAS, MOROS Y CRISTIANOS o A PLENA LUZ, de Pedro Piqueras.

Fue el productor de discos históricos como los de Mario Tena o el brillante debut de PARAÍSO, aquella fantástica banda de Fernando Márquez El Zurdo.

Ha escrito artículos en los diarios PUEBLO, MADRID, DIARIO 16, EL MUNDO, DIARIO DE BARCELONA…, revistas como MUNDO JOVEN, DISCÓBOLO, TRIUNFO, MUNDO OBRERO, EL SIGLO, CAMBIO 16, EL PAPUS… es también autor de la Colección “Historia del Blues” para Editorial Altaya (1996) Autor del episodio dedicado a la Música ligera en el volumen “Claves de España del Siglo XX” dirigido por Javier Tusell

tena2

De su multifacético trabajo en Televisión Española algunos sectores de la crítica han querido destacar su vinculación con la Movida Madrileña, que promocionó en espacios pioneros como Popgrama (1977-1981), en la que cabe destacar la presentación junto a Diego Alfredo Manrique del concierto homenaje a Canito,  considerado el evento que dio pistoletazo de salida al movimiento de la Movida madrileña.

En el atractivo capítulo de los escándalos, puede recordarse la polémica desatada por la emisión en Caja de ritmos de un número musical del grupo Las Vulpes, titulado Me gusta ser una zorra,  que supuso la cancelación definitiva del espacio. Este fue uno de los frecuentes casos en que su ideología progresista de izquierda le ha acarreado conflictos con distintas fuerzas españolas, entre ellos, una querella criminal interpuesta por el Fiscal general del Estado contra Tena.

Censurado por directivos como Eduardo Sotillos, Maria Antonia Iglesias o Fernando Gonzalez Delgado, todos ellos mandos del PSOE, decidió abandonar RTVE en 1994, fichando por la productora catalana Gestmusic, con la que trabajó en espacios de entretenimiento como Lluvia de estrellas (1995-2002) y Menudas estrellas (1996-2001), o como contertulio en el programa de debate Moros y cristianos.

tena3

Junto a Diego Manrique en Popgrama.