PREMIO AL MEJOR ÁLBUM 2017

labienquerida

LA BIEN QUERIDA

Dedicada inicialmente a la pintura, decide iniciar en 2007 su trayectoria en el mundo de la música animada por Juan Ramón Rodríguez “Jota”, líder del grupo musical Los Planetas.

En 2007, y apoyada por Horacio Nistal, graba su primera maqueta, que será elegida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro.

En 2008 realiza varias actuaciones apoyada por el grupo de Antonio Luque, Sr. Chinarro, y ficha por el sello discográfico Elefant Records con el que, en 2009, publicará su álbum debut Romancero, producido por David Rodríguez (líder de las bandas Beef y La Estrella de David), que recoge las siete canciones de la maqueta más cinco nuevas. Romancero es elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas MondosonoroRockdelux.

El 7 de marzo de 2011 se publicó la edición digital de su segundo álbum, Fiesta, editándose el CD el 22 de marzo. En él destacan los singles “Hoy” y “Noviembre”, y más escondida una original joya; “Monte de piedad”.

Precedido por el sencillo “Arenas movedizas”, Ceremonia, su tercer álbum de estudio, aparece en noviembre de 2012. Álbum que, según la nota de prensa de presentación, sonaría “más oscuro y electrónico terminando en algunos momentos en una auténtica sinfonía de ruidos infinitos, fríos y penetrantes“. Y así lo demuestran especialmente el single “Arenas movedizas”, “A veces ni eso”, o “Aurora”, que como a lo largo de todo el disco, desaparece algo de la anterior frescura, dando paso a los sintetizadores, que generan nuevas atmósferas. El disco, grabado también con Elefant Records, es mezclado por Sergio Pérez (Pegasvs/Svper), y masterizado por Yves Roussel.

Entre finales de 2014 y principios de 2015 Ana y David van publicando los Maxi-Singles PremeditaciónNocturnidad y Alevosía, este peculiar formato se aglutina finalmente en su cuarto LP, publicado el 06 de marzo de 2015, de nuevo sin separarse de Elefant Records.

Cada uno de los EPs arroja un single: “Poderes extraños”, “Ojalá estuvieras muerto” y “Muero de amor”, que junto al resto de temas de la trilogía, hace mezclarse entre epicidad y sintetizadores a New Order, OMD o Depeche Mode con palmas flamencas, atmósferas de Los Planetas, o incluso con Franco Battiato como en la genial “Música contemporánea”, de nuevo con la mano de Sergio Pérez a las mezclas y el masterizado de Yves Roussel.