PREMIO “30 AÑOS VIVIENDO EN LA ERA POP” 2017

lobosnegros

LOBOS NEGROS

30 años viviendo en la Era Pop es una manera de ser eternamente joven. En el mejor sentido de la expresión. Como decía Picasso: “Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven”. Pues eso, el inquieto y apasionado Luis Martín, es cada día que pasa más joven a los ojos de todos los amantes de la buena música. Fiel a su banda desde los inicios, LOBOS NEGROS, ha insistido desde ese formación en su pasión desmedida por el rock and roll en sus más variados registros. Desde Talavera de la Reina a Madrid. Y de Madrid a todo el mundo!!

PIONEROS DEL ROCKABILLY (1984-1988)

En el año 1984 se forman “Lobos Negros” y se presentan al VII Festival Rock Villa de Madrid en la Sala Imperio. Ya en la Discoteca Cava de Talavera de la Reina, muestran un sonido basado en un rockabilly primitivo que en ocasiones se acerca al psychobilly. Ganan tablas tocando en institutos y colegios mayores, algo que hacían la mayoría de los grupos rockeros de la época. Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Kike Turmix (Pleasure Fuckers) deciden grabarles una maqueta, a la que titulan “Gatos extraños”, en los estudios Duplimatic de Félix Arribas, batería de Los Pekenikes. La maqueta, en formato casette, contiene los temas “Gatos extraños”, “Obsesión en el muelle”, “Borrachos en la carretera” y “La fuerza del ritmo”. Se les considera pioneros del rockabilly y psychobilly, estilos prácticamente vírgenes en el panorama musical español, sin olvidarnos de marcadas influencias a The Stray Cats, The Cramps o The Meteors.

La amistad de Luis con Álex de la Iglesia lleva a que éste le proponga una canción para su película 800 balas y componen “Polvo en la garganta” para la banda sonora de la película 800 balas (DRO East West, 2002) y Luis aporta el arpa de boca para el score instrumental creado por Roque Baños. Tras la película de Álex de la Iglesia, publican “Hot rod rockabilly special ¡Live!” (Spanish Sun Records, 2002), single con tres cortes en directo del concierto teloneando a Brian Setzer en La Rivera. Los temas son “My little sister tiene un pollo cool”, “Motor boogie voodoo rock & roll”, el cover de Vince Taylor “Brand new cadillac” y una versión con un prólogo hablado, de la instrumental “Polvo en la garganta”.

CONCIERTOS, LIBROS Y CINE (2005-2009)

Carmen Jaramillo les propone realizar un proyecto conjunto. El disco se titula “Estremécete” (Cocodrilo Records, 2005) con Pedro Haro en la producción ejecutiva. El disco, de estilo rock & roll, twist sesentero e influencias ye-yé, es promocionado en la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Contiene los oldies “Estremécete (All shook up)” y “No seas cruel (Don’t be cruel)” de Elvis Presley, “No lo ves” de Los Mustang, “Maldigo mi destino” de Los Sirex, “Despeinado” de Palito Ortega, “Melancolía” de Peppino di Capri, “Comprensión (Don’t let me be misunderstood)” de The Animals o “La playa” de Johnny Albino, de la que su versión remix alcanza el número uno en las listas de Radio Sol XXI. El disco se presenta en la madrileña sala Studio 29 y es incluído en “Ardemos pero no quemamos, Vol. 9: Studio 29” dirigido por Pedro Haro.

Ese mismo año publican un doble disco en directo de la gira por Finlandia y Estonia llamado “On the rocks” (Imposible Records, 2005). Incluyen para en el CD el concierto en la sala On the rocks de Helsinki y seleccionan para el DVD el documental “Bienvenidos al mundo freak: Gira Finlandesa” (Fernando Beat, 2004), junto a una entrevista realizada por Sara Caro. Entre las canciones instrumentales de la gira aparecen “Motor boogie voodoo rock & roll” o “El diablo en el ojo del huracán” y una adaptación de “Ice cream man” de Tom Waits llamada anteriormente “El hombre de los helados” y posteriormente “El hombre atormentado”.

Lobos Negros siguen dando conciertos y existiendo como banda, pero pasarán cinco años hasta publicar nuevo material. Luis realiza su primer cameo cinematográfico en “Una de zombis” (Miguel Ángel Lamata, 2003) haciendo de zombi junto a Santiago Segura y continúa con, “Crimen ferpecto” (Álex de la Iglesia, 2004) haciendo de Elvis junto a Luis Varela, “La mala educación” (Pedro Almodóvar, 2004) haciendo de motero ochentero junto a Gael García Bernal y Fele Martínez, “Princesas” (Fernando León de Aranoa, 2005) haciendo de malote de barrio junto a Luis Callejo y Candela Peña y forma parte del Jurado de la XXXI Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario, simultanea su labor de profesor universitario con la publicación de libros, antologías, poemarios y pliegos.

El director Aure Roces, amigo personal de la banda, plantea la realización de una obra audiovisual donde repasen su trayectoria. De esta idea surge “El hijo del sombrerero: Lobos Negros con Diego Manrique” (Aure Roces, 2006) un documental, en el que mediante una entrevista en el Templo del Gato, el periodista y crítico musical Diego Manrique les entrevista sobre su carrera, junto a fotos de archivo e imágenes de varias épocas en directos y televisiones. El documental es seleccionado en festivales nacionales e internacionales, destacando el 39 Festival de Cine de Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya 2006), 44º Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX 06), 23 Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove) y la inclusión en el 29 Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand (Auvernia, Francia), con la actuación de Luis Lobo Negro junto al bajista Steve Emery (Eric Clapton Band) cerrando la fiesta de la Delegación Española.

Luis Lobo Negro continúa sus cameos cinematográficos, en el telefilme “La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2006) haciendo de asesino junto a Javier Gutiérrez y Leonor Watling, en la serie de TV “Plutón BRB Nero” (Álex de la Iglesia, 2008) donde tiene un personaje episódico que hace de vigilante de la tripulación espacial, llegando a cantar en uno de los capítulos al lado de Antonio Gil, en el documental “Rock-Ola: Una noche en la Movida” (Antonio de Prada, 2009) contando sus vivencias musicales y en el spot “No, no, no” para Symio (Euro RSGC, 2009) haciendo de bailerín rockero.

En mayo del 2008 arrancan un tour de conciertos por México Distrito Federal acompañados del cineasta Gon Ramos que registra el material para el documental “Tequila y calaveras: Gira Mexicana” (Gon Ramos, 2009). Sus conciertos son, dentro de la Ciudad de México, Multiforo Cultural Alicia (Colonia Roma), Black Horse (Condesa) y el Centro Cultural de España en México (CCEMX) (Centro Histórico), para desplazarse a Puebla y actuar en Pulke para Dos (San Andrés Cholula) y regresar a México DF para terminar en Hard Rock Café (Polanco) y Tianguis Cultural del Chopo (Colonia Guerrero).

Dedicado a los fans mejicanos publican “Ocho grandes aullidos” (Calandraca Records, 2009), un recopilatorio con fines promocionales de ocho canciones pensado para los agentes de zona, managers y concejalías. El disco contiene “A golpes de corazón”, “100 nervios de acero”, “Carretera asesina”, “Highway 61 revisited”, “Bloody Mary Comanche” y “A 116 km de Talavera”, más a modo de bonus track, dos canciones nuevas, la versión vocal de “Carretera asesina” y “La luz se calla”, un texto del poeta Pedro Tenorio musicalizado por Luis Lobo Negro. El disco es presentado con un concierto en La Pequeña Bety, e incorporado a “Ardemos pero no quemamos: Vol. 11: La Pequeña Bety” dirigido por Julián Arnés.

TREINTA ANIVERSARIO (2015-presente)

La agencia Europapress y APTN (Associated Press Television News), los periódicos ABC, El País, 20minutos o El Economista, las revistas Efe Eme, Cover o Love, en las televisiones los programas La tarde en 24 horas en Canal 24 Horas de TVE o La mecedora en Castilla-La Mancha Televisión, informan del treinta aniversario de la banda y la creación de la primera guitarra electroacústica de cerámica. Luis Lobo Negro presenta el segundo modelo de la guitarra electroacústica de cerámica, llamado Loba Negra Tex Mex, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, secundado por Patacho Recio y presentado por Roberto Brasero, cubriendo la noticia el portal norteamericano VOA News y es galardonado con el premio en categoría musical en la V Edición de los Premios Cope Talavera.

Para celebrar el treinta aniversario de la banda se edita “30 años y +” (Rated-X, 2015), un recopilatorio de veinte temas centrado en los últimos años de Lobos Negros y en sus dos anteriores discos, “Con su dolor errante” y “Cuando la humedad del Tajo nos condiciona”. Con los cortes “Bloody Mary comanche”, “Mentes planas”, “Con su dolor errante”, “Al Cristo perdido”, “Soy un lobo estepario” o “Soy el hombre de la guitarra de cerámica” y un tema inédito, “Mi hotel privado”, a modo de bonus track.

Llevan treinta y cinco años aullando por las carreteras de medio mundo con la maleta cargada de nuevos proyectos porque, volviendo a parafrasear uno de sus más queridos eslóganes, “el rock & roll cura la tontería”.