PREMIO DE FOTOGRAFÍA 2017

mariviibarrola2

MARIVÍ IBARROLA

Estudió Periodismo en Madrid, aprendió fotografía con las cámaras y laboratorios de sus amigos, e inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta, retratando la movida en Donosti y Madrid. Ha publicado en distintos periódicos, revistas y fanzines de la época (Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán, …) y su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en el siglo pasado.

Con su trabajo contribuyó a forjar definitivamente la cultura joven emergente de la época y abrió camino a la creación de nuevas secciones y suplementos de los periódicos de información general, dando cobertura gráfica a muchas de las facetas que nos brindó esa década singular. Marivi sirvió de precedente para las generaciones posteriores y marcó un antes y después en el fotoperiodismo en la década de los 80, bajo la mirada de una mujer.

Actualmente ejerce de Asesora de Prensa y Promoción en diversos campos y es profesora asociada de Fotoperiodismo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Recientemente ha publicado la 2ª edición de Yo disparé en los 80 que es un libro documental realizado a partir de una selección de 89 fotografías originales de su vasto archivo, centradas en la década de los 80. Unos años en los que las actitudes de ciertos personajes emblemáticos, partícipes de la vida sociocultural y artística, algunos de ellos en este libro retratados, ayudaron a catalizar una ruptura en la sociedad española. Algunos de los rostros conocidos que aparecen son Alaska, Aviador Dro, Mecano, Rossy de Palma, Los Secretos, Antonio Vega, Radio Futura, Loquillo, Siniestro Total, Gabinete Galigari, Duncan Dhu, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Kike Turmix e incluso Andy Warhol, además de Derribos Arias, Poch, Eskorbuto, Kortatu, Barricada, Rip,  La Polla Records, O.K.Korral, Polansky y el Ardor, … Las fotografías están acompañadas de textos de testigos de aquellos días.