PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS 2017

javierdejuan

JAVIER DE JUAN

Javier de Juan, 1958, vive en MADRID dónde estudió arquitectura. Ha vivido en Paris, Essaouira, Marrakech, Nueva York, Mallorca, Caracas, Murcia y El Cairo.

Interesado en la Ciudad, su arquitectura, su movimiento y las tipologías humanas que forja, aborda esta temática desde la práctica de diversos lenguajes artísticos (pintura, dibujo, instalación, grabado, estampación, video, cine). Desde sus comienzos su interés se centrará en la distribución y propagación de la obra artística, tratando de contaminar y llegar al mayor número de público posible.

LOS 80.

Ya en los primeros años de esta década es descrito por la crítica como artista urbano, pintor de La Nueva Figuración española. Sus obras plasman la vida urbana, con la urgencia en la que desarrollaban los acontecimientos en aquel momento. Son los llamados años de La Movida, de la que era considerado uno de sus principales exponentes.

Autor del título Madriz, revista de referencia en esos años, empieza a publicar sus primeros dibujos, textos y artículos en esta y otras revistas fundamentales de la época tales como La Luna o Madrid Me Mata. Posteriormente participa en Sur Exprés y funda junto a otros creadores El Canto de la Tripulación publicación mítica desde su aparición. A través de la editorial Port Said Ediciones, especializada en la publicación de carteles de artistas, de la que es fundador, logra propagar su obra y la de sus colegas contemporáneos por toda Europa y EE.UU.

En 1985 tiene lugar su primera exposición individual de pintura, en la galería Ynguanzo de Madrid. En 1987 realiza la exposición Andante Cantabile en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, itinerando por varias ciudades como Ginebra, Valencia y Barcelona. En ese mismo año publica en Barcelona las carpetas Sombreros y fracs y Tiempos de Batiscafo, y en Valencia su primera novela gráfica Sic Transit o la muerte de Olivares (reeditado por Reino de Cordelia en 2014) que marcará el inicio de la novela gráfica en España.

A finales de esta década se sumerge en otras urbes donde busca nuevos paisajes y ritmos urbanos. En 1987 se instala en Marruecos (Marrakech y Essaouira), allí desarrolla una obra de carácter expresionista, atendiendo a los estímulos visuales y de luz, que integra de manera matérica en la representación de sus personajes y la arquitectura de la ciudad. En 1989 se traslada a Nueva York, cuya influencia intensifica la textura en su obra e incrementa el movimiento en la ciudad. Su galería en esos años, la Galería Moriarty, recoge con varias exposiciones esta producción.

Durante esos años se inicia en la técnica del aguafuerte, y trabaja con la galería Estiarte, realizando series que itineran por ciudades de ámbito nacional e internacional tales como Madrid, Roma, Nápoles, Tokio, París, Bruselas entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones y museos como la Fundación Telefónica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Tabacalera, Fundación BBVA, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, Fundación AENA, Colección del Banco de España, Calcografía Nacional, LindnerFoundation de Dusseldorf, Colección del Teatro Real de Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Museo del Grabado de Marbella, entre otros.