ISIDRO ORTIZ
El placentino Isidro Ortiz realizó sus primeros estudios en el London Film Institute y ya en su época de estudiante consigue con su corto Hermetikoa el primer premio del festival de videoarte de San Sebastián.
A partir de ahí, Ortiz ha tenido una prolífica carrera tanto en televisión (trabajó en informativos, Informe Semanal, Testigo Directo…), como en la realización de vídeos musicales para Serrat o Mecano, así como desfiles de moda para Loewe, Manuel Piña, Sybilla…
En 1990 entra en Canal Plus como subdirector de Arte y coordinador de Realizadores para el lanzamiento de la cadena. Fue también subdirector de Lo + Plus, programa estrella de la cadena, por el que recibió el Premio Laus en 1991.
En 1992 trabaja con J. Walter Thompson en el diseño y la coordinación de la realización de la Expo de Sevilla. Canal Plus no tarda en contratarlo en exclusiva y allí realiza programas especiales como La Ciudad Plural, premiados en el Festival de New York, y diseña los primeros canales españoles temáticos de la plataforma Digital+. También diseña la nueva imagen de los 40 principales de Canal+ (Premio TP de oro al mejor programa musical).
En 1993 se adentra en el mundo de la publicidad, realizando sports para marcas como Coca Cola, Pepsi, Mahou, Damm, Matutano, Opel, Renault, La Vanguardia…También trabaja para la productora publicitaria italiana Mercurio de Milán.
En 1999 deja Canal Plus para integrarse con Fausto Producciones y La Fura dels Baus en el proyecto cinematográfico Fausto 5.0 que, una vez presentado en Venecia, fue la película española más premiada internacionalmente ese año en una trayectoria que culminó con el Meliès de Oro a la Mejor Película Fantástica europea.
Después rueda su segundo largometraje, Somne (Festival Fantástico de Sitges), y realiza las Tv movies Jugar a matar (líder en prime time de Tele5 con más del 24,6% de audiencia) y El asesino del parking, ambas para las cadenas de televisión Tele5 y TV3.
En julio de 2009 presenta en La Berlinale su tercer largometraje Eskalofrio, Premio del Jurado en el European Film Festival de Estrasburgo, dos Premios Gaudí y 10a película española por recaudación ese año. Vendida a más de 50 países, fue 4a en México.
En 2010 escribe y dirige la adaptación de la obra Terra Baixa para TV3, y logra de nuevo ser líder de audiencia y el elogio unánime de la crítica.
En septiembre de 2011 presenta en el teatro de la Biblioteca de Cataluña una nueva versión de la obra con La Fura dels Baus titulada Terra Baixa Reload, con una puesta en escena innovadora y vanguardista que cuelga el cartel de no hay localidades.
Los dos años siguientes trabaja con La Fura dels Baus en varias óperas y espectáculos internacionales en la creación de proyecciones vectoriales y mapping 3d para los espectáculos.
Una continuada y estrecha colaboración con la Fura del Baus que se mantiene hoy en día con la creación de un espectáculo multimedia en la pirámide del Sol de Teotihuacan, mientras prepara con La Fura dels Baus la primera ópera adaptada a la realidad virtual, Una noche en la ópera-360º.