PREMIO POP EYE AL LIBRO MUSICAL 2018

HISTORIA DE LA MÚSICA DISCO, de Luis Lapuente

Cuando Donna Summer publicó “I Feel Love”, Brian Eno dijo que había escuchado el sonido del futuro. Fue el año 1977 cuando se produjo aquella explosión que enseguida lo impregnó todo: Giorgio Moroder, Donna Summer, Chic, The Bee Gees, Kid Creole & The Coconuts, Stevie Wonder, Sylvester, The Jacksons… Los sintetizadores sustituyeron a las guitarras en el núcleo de la música popular y todo el mundo se dejó seducir por el encanto irresistible de la música disco, desde Munich hasta Nueva York, los Ángeles, Londres, París o incluso Madrid.

Aquella formidable revolución, que cumple cuatro décadas, iba dirigida a la pista de baile y ahí sigue desde entonces, reencarnada una y otra vez bajo distintos nombres y estilos, del rock al hip hop, desde David Bowie, Blondie y The Human League hasta Sugarhill Gong, Daft Punk o Beyoncé. Fue el segundo verano del amor y todos aquellos discos vanguardistas, adherentes, irresistibles siguen acompañando nuestras vidas desde entonces. Como dijo Giorgio Moroder:

“El futuro se comprende mejor con el oído, y se siente con el cuerpo”. Por primera vez se publica en castellano un libro de vocación enciclopédica, firmado por Luis Lapuente (el Doctor Soul), que desentraña las claves de aquel extraordinario movimiento musical y estético, que analiza sus coordenadas históricas y artísticas y valora y recomienda más de doscientas referencias discográficas, con especial atención al Eurodisco, el gran olvidado.