PREMIO POP EYE DE FOTOGRAFÍA 2018

CHEMA CONESA

Chema Conesa (Murcia, 1952), periodista y fotógrafo especializado en retratos, es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Inició su carrera profesional en el recién nacido diario El País en julio de 1976, como redactor de la sección de deportes. La fotografía, que hasta esa fecha había sido una afición, le permitía realizar el texto y la fotografía de numerosos reportajes. Un año después Chema Conesa decidió dedicarse solo a la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española. Después pasó a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación. El retrato editorial ocupa desde entonces casi toda su producción.

Actualmente Chema Conesa combina su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.

Conjuga en su trabajo maestría, corazón, cerebro y técnica. En 2010 fue galardonado en PHotoEspaña con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en Fotografía y ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo.