LOQUILLO
“LOQUILLO es una auténtica rock and roll star” ALASKA
LOQUILLO es todo actitud, el último clásico, como reza el título de su nuevo álbum. Un dandy del rock and roll patrio. Sus más de 40 años de carrera giran en torno a una premisa: un chico del Clot con la determinación de ser una «rock & roll star».
Loquillo, José María Sanz, no requiere presentación. Su música, sus discos y sus temas son la historia y la evolución del rock nacional desde la década de los 80. El concepto “rock and roll star” no lo acuñó él pero todos pensamos en él cuando lo escuchamos. Loquillo es toda una institución del rock español que ha sabido avanzar y reinventarse para continuar siendo la referencia del rock nacional de calidad. Un rock pensado, reflexivo, con mensaje, maduro y sereno que Loquillo ha ido adquiriendo según pasaban los años.
Desde aquel lejano “Los tiempos están cambiando” (1980), primer disco de Loquillo en el que enlazaba canciones del más puro estilo rock & roll con el punk y el rock contemporáneo, señas de identidad de la formación en sus primeros años, su música y sus letras han evolucionado mucho. Y es que desde 1980 Loquillo ha editado más de treinta trabajos discográficos, unos con sus inseparables Trogloditas y otros en solitario, pero siempre certificando su personalidad musical y su autenticidad.
A lo largo de esa amplia trayectoria Loquillo se ha ido convirtiendo, por derecho propio, en la leyenda más solida y rotunda del rock español. Trabajos esenciales como “Morir en Primavera” (1988), directos imprescindibles, “¡A por ellos que con pocos y cobardes!” (1989); discos conceptuales, “La vida por delante” (2000), o trabajos impecables, del estilo de “Cuero español” (2000) o “Arte y ensayo” (2004), han ido ratificando su calidad y buen saber hacer ante el público y la crítica. El excelente “Balmoral”, editado en 2008, devolvió al músico catalán al primer plano de la actualidad, demostrando que de él se puede, y se debe, esperar siempre más.