PREMIO POP EYE DE MODA 2018

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Si hay algo por lo que el gran público reconoce a la marquesa de Castelldosrius y señora de Santa Pau es por su gusto extravagante. Los colores vivos y las líneas imposibles en los vestidos es algo con lo que Ágatha se siente cómoda.

Agatha Ruiz de la Prada comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

«Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir», señala Ágatha Ruiz de la Prada.

A parte de crear líneas de ropa, entró en el negocio de los zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces, adornos para cocina (posavasos con diseños especiales, entre otros) y hasta etiquetas para botellas de vino. Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos.

Durante los años 80, en plena Movida Madrileña, Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento y desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país.

Los principales elementos que predominan y caracterizan sus diseños son los corazones, las rayas, los colores estridentes, las estrellas, los puntos y el juego. «Las tendencias y en particular algunos estilismos pueden llegar a hacer sufrir a la mujer. Para presumir no hay que maltratarse, unos tacones de vértigo y un cinturón que oprima resulta desagradable» asegura Ágatha Ruiz de la Prada.

En el 2015, Miley Cyrus escogió dos de sus vestidos esculturas para los MTV MUSIC AWARDS, quien decía “Agatizarse” al usar sus diseños y era la mejor representación del espíritu de la marca.

El Premio Pop Eye de Moda 2018 de Agatha se une a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que obtuvo en 2009 y al Premio Nacional de Diseño de Moda logrado en 2017.