TERESA HELBIG
«Una mujer Helbig nunca pasa desapercibida». Esta frase es el leitmotiv que se respira en cualquier diseño de Teresa Helbig y, haciendo un repaso por toda su carrera, no es difícil darse cuenta de cuánta verdad hay en ella. Lo que empezó con una boda y un vestido de más de 800 plumas ha acabado siendo un referente en la moda femenina de este país que conquista cada día a más mujeres tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, las creaciones de la catalana son algunas de las más esperadas en la Semana de la Moda de Madrid, pero más allá de las pasarelas, sus propuestas han llegado hasta el armario de la reina Letizia y hasta de la mismísima Zendaya, Halle Berry, Emma Roberts, Eva Longoria, Olivia Wilde, Inma Cuesta, Macarena Gómez, Leticia Dolera, Úrsula Corberó, Emily Blunt, Amanda Kerr…, demostrando que cada día son más mujeres, bautizadas como la #helbigang, las que se unen a su ‘ejército’ dispuestas a hacer de su uniforme, el centro de todas las miradas.
La firma de Teresa Helbig es el paradigma de un fenómeno en auge: el de las estilistas de las celebrities, que en busca de algo único y original, sitúan a pequeñas firmas como la de Helbig —en la que trabajan 15 personas— sobre las mismas alfombra rojas y ante la misma audiencia global que marcas colosales como Chanel o Armani. “No podemos competir con el alcance y los recursos que tienen los conglomerados de lujo ni tampoco con las producciones de moda rápida. Estamos en medio y debemos inventar nuestro propio camino”, argumenta la diseñadora.
Ajena a las modas que vienen y van, Teresa Helbig, sinónimo de buen gusto, artesanía y elegancia en esencia, ha mostrado durante toda su trayectoria un imaginario que se fortalece desde hace 25 años, cuando debutó como diseñadora para sí misma, con una pieza cuajada de plumas cosida una a una.
La semilla de su maestría germinó con un vestido para sí misma confeccionado con plumas. «Me invitaron a una fiesta y me hice un vestido con plumas, gustó tanto que decidí dedicarme a esto», explica la perfeccionista y preciosista diseñadora barcelonesa. Hasta hoy.