PREMIO POP EYE DE TEATRO 2018

JESÚS CIMARRO

Empresario y productor teatral, Jesús Cimarro es en la actualidad el Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. También es Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Asimismo, es profesor del máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera ha producido y distribuido más de ciento ochenta espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral. Profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y ha sido Miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.

Fue director artístico del teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003, y es autor del libro “Producción, gestión y distribución del teatro en España”. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Y es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010.

Desde 2012 dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y es considerado por la revista Forbes como una de las 100 mentes más creativas a nivel internacional. En concreto, sobre Jesús Cimarro la revista reseña que es “el hombre más poderoso del panorama teatral español”.