LADILLA RUSA POR «KITT»
KITT y los coches del pasado, la particular tecno-rumba de Ladilla Rusa está causando furor en las redes desde su estreno el pasado 29 de marzo. Probablemente haya que remontarse al Velaske, yo soi guapa?, de Christian Flores, para recordar algo parecido. Víctor F. Clares, mitad del dúo Ladilla Rusa junto a Tania Lozano, no sale de su asombro. “Sabíamos que la canción podía gustar, pero creíamos que era una rareza. No pensábamos que iba a pegar tanto, la verdad”. ¿El secreto de su último éxito? Una canción sobre Josema, un aficionado a la serie El coche fantástico (y a otras cosas de las que no os vamos a hacer spoiler), y un vídeo en el que se reivindica la estética quinqui, medio en broma y medio en serio. O, como resume Víctor: “Un poco de mala leche y mucha fiesta. Y ya está”.
Cuentan que Víctor y Tania se conocieron en el colegio, cuando tenían 12 años. Debió ser un flechazo creativo de proporciones cósmicas, porque sus singles, y su disco de debut, Estado del malestar (La Mundial Records), reivindican aquellos días. “Somos de Montcada i Reixach (población cercana a Barcelona) e intentamos reflejar lo que vivimos de adolescentes. Hay una reivindicación de un sonido y de una cultura que en algunas épocas ha sido denostada e incluso ridiculizada. Nos mola reivindicar el ‘charneguismo’ y la cosa de extrarradio”.
En KITT pasa, musicalmente, por esos teclados que homenajean a los de Las Grecas o Los Chorbos y, visualmente, por una panoplia de objetos que pertenecen a la memoria sentimental de todo el que vivió los 70 y principios de los 80 en la periferia: un cassette de Junco, colonia Brummel, un forro de bolas…y, por supuesto el coche, auténtico protagonista del vídeo, el famoso Pontiac Firebird Trans Am v8 que pilotaba un David Hasselhoff cargadito de laca en la serie de televisión El coche fantástico.